Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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jueves, 19 de diciembre de 2024

Algunas curiosidades sobre la actitud de los jugadores en la lotería de navidad.

Os dejo la transcripción del artículo que me publican en el HOY de hoy (HOY, 19/12/2024). Unas reflexiones sobre los motivos de lección de números al escoger un décimo de navidad o falsas creencias sobre la probabilidad de que toque un número u otro.

Obviamente, no voy a convencer a nadie pero es un contexto jocoso para hablar de la importancia de la educación matemática.

"¡Y si toca! ¡Por si acaso!

Lorenzo J. Blanco Nieto

Presidente de la Fundación Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología (MECyT)

Catedrático (Jubilado) de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura

 

“¿Qué pasa?” Expresé espontáneamente mientras observaba una aglomeración de varios cientos de personas que resultó ser la cola para comprar la Lotería de Navidad en una administración afamada de Madrid hace ya cinco meses. Me he acordado de ello al leer que hay quien aguarda más de cinco horas de colas para comprar su décimo en el mismo lugar (HOY, 06/12/2024).

Esta situación se repite cada año y numerosas personas se acercan a esta administración convencidas de que la suerte les será más propicia al comprar allí la lotería. Tienen asumido emocionalmente que la probabilidad de que le toque la lotería en este caso es mayor que si lo compraran en una administración al lado de su casa o en cualquier otro lugar. Exhibirán su décimo como un trofeo y sus horas de colas como un triunfo.

Es muy difícil, imposible diría yo, convencerles de lo inútil de su espera a pesar de su propia experiencia al guardar cola año tras año, sin éxito. ¡Ya me tocará y entonces no dirás nada! Asumo que las emociones condicionan nuestras decisiones absurdas racionalmente. Y modificar las emociones o sentimientos desde la racionalidad es muy difícil. El binomio sentimiento y razón o emoción y conocimiento no es fácil de acoplar. Pero yo lo intento en este y otros temas cotidianos.

Algunas veces el diálogo ha sido proponerlo como una tarea en las aulas de matemáticas. Por un momento puede argumentarse y pensarse que toca mucho en esa administración porque es la que más vende y más números diferentes reparte. Pero, al rato nos dicen: “Lo ves tú mismo me das la razón al señalar que toca mucho más que en otra. En la administración de mi calle no ha tocado nunca el gordo y solo alguno de los primeros números en muchos años”.

Algunos más avispados tiran de estadística para dar un cierto toque racional a la elección de los números. Así, me recuerdan que unos números han salido más que otros y que en Madrid es el sitio donde más toca la lotería de navidad. Todo ello tiene justificación muy sencilla si se maneja correctamente la información de los 213 sorteos realizados hasta este año.

Sería paradójico y difícil de asumir que todos los números tienen la misma probabilidad, independientemente de donde se compren, y justificar cinco horas de espera para hacer algo que podrías hacer en dos minutos. Obviamente, observando las largas colas que se forman en Madrid ante esta administración es evidente que esa convicción no la racionalizan muchos ciudadanos. Uno entre cien mil es la probabilidad de un número de salir premiado con el gordo de este año, y lo es independientemente del lugar de adquisición.

El debate probabilidad y sentimiento es curioso. Así, por ejemplo, se rechazan los números que repiten dígitos como el “44 444” o “34 777” a pesar de que el gordo ha caído en varias ocasiones en números con los tres últimos dígitos iguales. Tampoco gustan los números con muchos ceros al principio como el “00 013” o al final “30 000”, y no digo nada de comprar el “00.000” que tiene la misma probabilidad de salir que cualquier otro. En alguna ocasión he oído decir que “el cero nunca ha salido, por algo será”, y se olvidan que tampoco han salido otros muchos números que están aguardando entre el uno y el 99 999. Hay unos 99 786 números que, como el 00 000 tampoco han salido.

También hay quien señala que ha comprado un número muy bonito y quienes son fieles a algún número. “Llevo varios años apostando al mismo número, ya me tiene que tocar”. Es interesante ser fiel a algo, aunque sea a un número de lotería, pero eso no aumenta la probabilidad del premio. ¡Y si no lo compro y toca este año!

Siempre encontramos algún motivo personal para justificar la búsqueda de un número al relacionarlo con algún acontecimiento gratificante, pero esas referencias no le dan preferencia al número. En sentido contrario, hay quien piensa que no se debe jugar un número que tocó el año anterior, como si fuera ya un número usado. ¡Si ya es difícil que salga una vez, que salga dos veces es imposible! La realidad es que la probabilidad no varía por estas cuestiones porque los sorteos son independientes uno del otro. La pequeña historia de la lotería muestra que el gordo se ha repetido en dos ocasiones diferentes.

Algún día podremos simular el sorteo de la lotería de navidad simplemente con un bote de arroz y un rotulador de colores en el MECyT, analizando estas y otras situaciones similares desde la racionalidad, las emociones y el humor" (HOY, 19/12/2024).


viernes, 22 de noviembre de 2024

La agricultura y ganadería como contexto para las matemáticas escolares. Ya os lo podéis descargar libre y gratuitamente.

En 20/11/2024 se presentó el libro "La agricultura y la ganadería como contexto para las matemáticas escolares", que ha sido coordinado por Lorenzo J. Blanco Nieto y propiciado por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prosper". En la entrada anterior de este blog teníais referencia del mismo y ahora os añado el enlace para que os lo bajéis y lo disfrutéis.



El índice muestra la amplitud de situaciones que pueden considerarse como contextos de enseñanza/aprendizaje y de saberes matemáticos, propios del currículo escolar, que se pueden abordar a partir de ellas. 

El libro sigue la línea de las dos publicaciones anteriores

Blanco, L.J.; Guerra, J.; Terrón, M.; Blanco, Beatriz y Molano, A. (2023). Matemáticas y Agricultura. Suma, nº 104, 123-140.

https://fespm.es/wp-content/uploads/2023/09/Cuadernillo-DEM-2024r_SUMA.pdf

Blanco Nieto, L. (2024). La agricultura y las matemáticas escolares Agricultura e matemática escolar. Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática20 (71).

https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/1656


jueves, 14 de noviembre de 2024

La agricultura y ganadería como contexto para las matemáticas escolares. Fundación CB.

 El día 20 de noviembre se ha presentado en el Palacio de Congresos
de Villanueva de la Serena el libro "La agricultura y la ganadería como contexto para las matemáticas escolares", editado por la Fundación CB e Ibercaja y coordinado por Lorenzo J. Blanco Nieto. Ha sido realizado desde la Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper" y desde la Fundación Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología.

El libro es continuación del folleto "Matemática y Agricultura" editado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Os dejo el índice y algunas imágenes de páginas para que os hagáis una idea de su contenido.

Prólogo. Matemáticas en todas partes. José Pedro Martín Lorenzo. Presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper.

Capítulo 1. Agricultura y Matemáticas: una relación que viene de lejos. Lorenzo J. Blanco Nieto. Catedrático (jubilado) de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura. lorenzojblanco@gmail.com @lorenzojblanco 

Capítulo 2. Experiencias Matemáticas en Agricultura: Olivares, viñedos y conos de vino. Juan Guerra Bermejo, Profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato.

Capítulo 3.  Historia de pesas y medidas. Mª Ángeles Adame Viera, Luis M. Casas García, Milagros Jiménez Adán, Ricardo Luengo González, Mercedes Mendoza García y Ana Caballero Carrasco.

Capítulo 4. Matemáticas y agricultura: Actividades matemáticas. Ramón Sanguino Galván, Catedrático de Universidad. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología. Universidad de Extremadura y Gloria Rodríguez González, CEO de EDESTUDIOS

Capítulo 5. Estadística y probabilidad. Pedro D. Pajares Galeano. Profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato de Cáceres.

Capítulo 6. Un paseo matemático por la dehesa. Juan Antonio Antequera Barroso y Fernando Calle Alonso, departamento de Didáctica de las C. Experimentales y de las Matemáticas de la Universidad de Extremadura.

Capítulo 7. Paseo matemático por el Patrimonio Industrial. Beatriz Blanco Otano, y Javier Cayetano Rodríguez, profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato.

Capítulo 8. Sistemas de información geográfica: métodos aplicados y uso en la agricultura. Mariano Terrón Villalba. Analista de datos.







domingo, 6 de octubre de 2024

Exposición sobre Instrumentos y Medidas tradicionales de Extremadura.

En el Edificio Siglo XXI (Badajoz) del 4 al 24 de octubre de 2024.

Abierta de 9 h hasta las 21 h.

La colección es propiedad de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper".

La búsqueda de los instrumentos que constituyen la colección se inicia a inicio de los años 80 en el Grupo Beta de Educación Matemática y en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Universidad de Extremadura que desarrollaban su trabajo, fundamentalmente, en la Escuela de Magisterio de Badajoz.

Posteriormente, Ricardo Luengo González; Luis Manuel Casas García; Cipriano Sánchez Pesquero, Mª Ángeles Adame Viera, Milagros Jiménez Adán y Mercedes Mendoza García continuaron el trabajo de búsqueda y recolección hasta que en el año 2000 se conformó una colección importante que recorrió gran parte de la geografía nacional. Finalmente, en el 2015 se instaló en el Museo Histórico de Llerena que es donde puede visitarse en la actualidad.

Desde el 4 de octubre hasta el 24 de octubre la exposición puede visitarse en el Edifico Siglo XXI de Badajoz gracias a la Fundación CB que la ha patrocinado y a la Fundación Museo Extremeño para la Ciencia y a Tecnología que la ha organizado.

sábado, 28 de septiembre de 2024

La agricultura y las matemáticas escolares Agricultura e matemática escolar. Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20(71).

En el año 2024 la fespm.es dedicó el día escolar de las matemáticas (14 de marzo/3,14) a la agricultura y responsabilizó a la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” de la publicación del cuadernillo correspondiente que publicó la revista SUMA (2023; nº 104, 123-140).

Me tocó a mí coordinar el cuadernillo e impartir la conferencia de celebración en Murcia. La publicación que ahora presento es un resumen de la conferencia que se centró en situaciones históricas y actuales de la agricultura que necesitan de las matemáticas para su correcto desarrollo.

Obviamente, son referencias susceptibles de convertirse fácilmente en secuencias de aprendizaje en primaria y secundaria


Descarga gratuita.

Blanco Nieto, L. (2024). La agricultura y las matemáticas escolares Agricultura e matemática escolar. Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20(71).

Recuperado a partir de

https://www.revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1656

 

Blanco, L.J.; Guerra, J.; Terrón, M.; Blanco, Beatriz y Molano, A. (2023). Matemáticas y Agricultura. Suma, nº 104, 123-140.

https://fespm.es/wp-content/uploads/2023/09/Cuadernillo-DEM-2024r_SUMA.pdf 

jueves, 12 de septiembre de 2024

Badajoz en ¿875? problemas de matemáticas. Historia, geografía y otros contextos locales.

Ayer miércoles (11/09/2024) presentamos el nuevo libro donde mostramos 875 problemas de matemáticas contextualizados en la historia, geografía, patrimonio, población, ... relacionados con Badajoz. Es una manera diferente de conocer nuestra ciudad y su entorno y una nueva propuesta para definir secuencias de aprendizaje donde se integran los saberes matemáticos con contenidos de otras materias.

Queremos agradecer la buena organización del Ámbito Cultural de El Corte Inglés y, en especial, a Teresa como coordinadora.


El libro puede adquirirse, además, de en El Corte Inglés, en la Librería Colón y en Librería-papelería Martínez. 

Os dejo algunos ejemplos de problemas.


viernes, 19 de julio de 2024

Enseñanza de las Matemáticas. Fundamentos y métodos. Autor: Juan Pino Ceballos.

 

Hace algunos años, en una de mis visitas a universidades chilenas tuve la suerte de conocer a Juan A. Pino Ceballos, profesor de
didáctica de la matemática en la Universidad de Temuco, en el sur peninsular de Chile. Fue el comienzo de una colaboración fructífera en el campo de la educación matemática y, lo que es más importante, el inicio de una amistad que se ha mantenido e incrementado con el tiempo y en la lejanía. Muchas vivencias compartidas, también, en otros ámbitos de la vida.

Me ha enviado su última publicación que “surge de la experiencia en la formación de profesores de educación básica y de profesores para la educación media y, de la capacitación y perfeccionamiento de profesores a nivel de diversos programas de cursos y postítulos (Pino, 2023, p. 3).

Según describe en el prólogo el libro el primer capítulo aborda aspectos teóricos sobre la naturaleza de las matemáticas, su epistemología, factores afectivos y los estilos de enseñanza, entre otros temas de interés. Los capítulos segundo y tercero se refieren a la resolución de problemas de matemáticas abordando aspectos conceptuales, tipos de problemas, estrategias y heurísticas y, modelos Enseñanza de las matemáticas profundizando en la resolución de problema como contexto para la enseñanza de las matemáticas. En cada uno de los capítulos siguientes se abordan contenidos específicos como la enseñanza y aprendizaje de los números (cap. 4), de la geometría (cap. 5), del álgebra (cap. 6), de la probabilidad y estadística (cap. 7) y de la medida (cap. 8). 

Recomiendo su lectura y consulta para el trabajo profesional de enseñar/aprender matemáticas tanto en la enseñanza primaria y secundaria y en la formación de profesores.

Contenido del libro

 LAS MATEMÁTICAS Y SU NATURALEZA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Naturaleza de las matemáticas. Desarrollo del pensamiento matemático. Por qué y para qué enseñar matemáticas. Las creencias y otros factores afectivos influyen en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Estilos de enseñanza de las matemáticas en el contexto escolar. Competencias y habilidades matemáticas

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

Concepto de problema. Tipologías de problemas. Modelos para la resolución de problemas. Herramientas heurísticas para la resolución de problemas

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La resolución de problemas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La resolución de problemas en el aula. Enfoques de la resolución de problemas. Problemas, ejercicios, actividades y tareas matemáticas. Resolviendo un problema de varias maneras y aprendiendo de los alumnos. Resolviendo problemas con aplicación del método modelo.  Ejemplos de problemas de matemáticas, de carácter no-rutinario   

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS

Desarrollo del sentido numérico. Estrategias para el trabajo docente en la Educación Primaria. El trabajo con materiales manipulativos y gráficos. Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. El juego como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA

La geometría en el currículo. Los niveles de desarrollo del pensamiento geométrico. Enseñanza de la geometría en primaria. Enseñanza de la geometría con materiales manipulativos. Actividades lúdicas para la enseñanza y aprendizaje de la geometría

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA

El álgebra en el currículo. Conocimientos del docente. Actividades para la enseñanza y el aprendizaje del álgebra. Actividades lúdicas para la enseñanza y el aprendizaje del álgebra

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Datos y probabilidades en el currículo. Los conocimientos fundamentales de estadística y probabilidad. Actividades para la enseñanza y el aprendizaje de probabilidades y estadística. Actividades lúdicas para la enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad y la estadística  

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MEDIDA

La medida en el currículo. Conocimientos fundamentales. Aspectos didácticos y actividades para la enseñanza y el aprendizaje de la medida. Actividades lúdicas para la enseñanza y el aprendizaje de la medida   

BIBLIOGRAFÍA

miércoles, 26 de junio de 2024

La historia y geografía local como contexto para las actividades matemáticas escolares.

 Conexiones matemáticas, considerar el entorno inmediato en las actividades escolares, las matemáticas están en todas partes, comunicación matemática, … son algunas expresiones que aparecen frecuentemente en el currículo y en publicaciones sobre educación matemática.

En esta ocasión, hemos trasladado la mirada matemática a un contexto nuevo e integrador para tareas matemáticas, en diferentes niveles educativos y con todos los saberes curriculares, en la línea de procurar una buena alfabetización matemática de los escolares y población, en general.

Badajoz en ¿875? problemas de matemáticas. Historia, geografía y otros contextos locales” (Blanco y Blanco, 2024; Editorial Editamás) es un libro de problemas de matemáticas donde todos los enunciados, presentaciones, imágenes, datos, . . .  está referidos a situaciones relacionados con escenarios históricos y actuales de Badajoz y Extremadura.




Obviamente, contextualizar todas las actividades propuestas en otras ciudades y lugares es trivial. Es un reto que lanzamos a los profesores de todos los lugares.






Si por algún motivo tuvierais dificultades para adquirir el libro podéis enviarme un correo a <lorenzojblanco@gmail.com> y os lo enviaría conjuntamente con el libro “Consideraciones elementales sobre la resolución de problemas” (Blanco, 1993), que desarrolla el marco general, teórico y práctico, sobre la resolución de problemas que da cobertura al libro publicado.

El precio de ambos libros sería 22 euros más 5 euros por gastos de envío.





Restos históricos de los inicios de mis páginas web y blogs sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Enredando en la red he llegado, casualmente, a una reliquia que subsiste entre sus páginas y que yo utilizaba con mis estudiantes. En aquella época no existían las plataformas y la información básica a los estudiantes era a través de la bibliografía y las fotocopias. Por ello, esta página web (no recuerdo cuando la empecé) fue una novedad para ellos, porque podían acceder a toda la información de las asignaturas (tareas, recursos didácticos, bibliografía, documentos, etc.) directamente. El único problema era que todavía los móviles y tables no existían. Los estudiantes tenían que acceder a la información en las aulas de informática específicas que existían para ello en algunos centros educativos.

La dirección principal: https://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/ lamentablente ya no funciona, 

Ya puesto, busqué un blog que mantuve desde 2009 a 2013 en el que, entre otras cuestiones, también daba información sobre diferentes cuestiones relacionadas con la educación matemática. Así, podemos encontrar publicaciones, eventos, noticias, etc.

Blog Badajoz. Lorenzo J. Blanco. http://lorenzojblanco.blogspot.com/

lunes, 10 de junio de 2024

Jugando con los números para llegar a 100 ó a cero.

La Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper" viene publicando mensualmente unas actividades con el título "Sigue con los problemas….pero de los tuyos. Jugando con las matemáticas. Enseñar / aprender a resolver problemas.

En esta entrega se proponen cinco nuevas actividades para motivar al cálculo numérico y, específicamente, al cálculo mental.



Actividad 1. Utilizando todos los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, en orden creciente y en combinación con diferentes operaciones aritméticas hacer los cálculos para ver quien obtiene un resultado más próximo a 100.

Actividad 2. Utilizar los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, en orden creciente y en combinación con diferentes operaciones aritméticas para obtener 100 como resultado.

Actividad 3. Utilizar los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, en orden decreciente y en combinación con diferentes operaciones aritméticas para obtener 100 como resultado.

Actividad 4. Utilizar los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, sin ningún orden predeterminado y en combinación con diferentes operaciones aritméticas para obtener 100 como resultado.

Actividad 5. Utilizando los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, sin ningún orden predeterminado y en combinación con diferentes operaciones aritméticas para obtener 0 como resultado.

Encontrar las soluciones implica numerosos cálculos y múltiples combinaciones que en la mayoría de las ocasiones se harán mentalmente. De eso se trata fundamentalmente en esta actividad.

Si quieres ver algunas soluciones enlaza con la página de las SEEM pinchando en la imagen.