Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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miércoles, 24 de septiembre de 2025

Conferencia: Profe, ¿esto, para qué sirve? ¿Seguimos cazando dragones?

Vídeo con la intervención

El pasado 20 de septiembre intervine en las conferencias que organiza UNIANDES Colombia para profesores de matemáticas. Os dejo la dirección del video con la intervención. Espero que sea de vuestro agrado

Nuestro objetivo debe ser preparar a los estudiantes para afrontar los retos el siglo XXI, asumiendo que la educación matemática no puede ser neutral a los valores que deseamos prevalezcan en una sociedad más justa, democrática, respetuosa con las personas y el medio ambiente, etc., Todo ello, en la perspectiva de favorecer el desarrollo integral, personal, social, académico y profesional de todos los ciudadanos.

Una de las consecuencias debe ser reflexionar sobre las actividades y sobre el contexto y el tipo de tareas que desarrollamos en las aulas. Y, si fuera posible, modificarlas en la línea señalada.




Podéis pinchar en TRANSPARECNIAS para tener las diapositivas mostradas.

martes, 16 de septiembre de 2025

Nueva conferencia: "Profe, ¿esto para qué sirve? ¿Seguimos cazando dragones?

El sábado 20 de septiembre (16 h, p. m. en España y 9 h. a.m. en Colombia).

Enlace: https://uniandes-edu-co.zoom.us/meeting/register/QsU9TFAZS96Y3zQMOWCi2Q

Como profesores de matemática no podemos olvidar que lo que define nuestra actividad profesional es la integración de los dos términos: ‘Educación’ y ‘Matemáticas’, con el objetivo debe ser preparar a los/las estudiantes para afrontar los retos el siglo XXI.

La enseñanza/aprendizaje de las matemáticas debe favorecer el desarrollo integral, personal, social, académico y profesional de todos la ciudadanía.

Por ello, deberemos reflexionar sobre el contexto y el tipo de tareas que desarrollamos en las aulas.



domingo, 3 de agosto de 2025

Prensa y matemáticas. ¿Cuánto se ha demorado el pago a proveedores por parte de la Junta de Extremadura?

La información numérica en los medios de comunicación es. usualmente, inadecuada y no fácil de entender y asimilar. Ello provoca que muchos lectores pasen de puntilla por la lectura de los datos cuantitativos en las informaciones perdiendo o renunciando aspectos importantes de la noticia. Asumirán, con total tranquilidad el titular de la noticia, sin entrar en los números, gráficos o en el cuerpo de la reseña.

Obviamente, estos lectores no tendrán una información adecuada y, según, la UNESCO podrían entrar en la categoría de analfabetos funcionales.

Esta situación se debe unas veces a un cierto sentido anumérico en los adultos (El hombre anumérico, John Allen Paulos. 1990) y al contenido de la información misma.

Os dejo como ejemplo una información actual sobre los retrasos de pagos a proveedores de la Junta de Extremadura, tal y como ha aparecido en algún medio.





viernes, 30 de mayo de 2025

“Profe, ¿esto para qué (me) sirve? ¿Seguimos cazando dragones?”

Desde de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
en Colombia me invitan de nuevo para dar una conferencia el 20 de septiembre de este año y hablar de algunas de las publicaciones recientes que han debido interesarles. Gracias por el seguimiento y la invitación.

Es obvio que tendré que ponerme a preparar la intervención de la que solo he dado el título:

“Profe, ¿esto para qué (me) sirve? ¿Seguimos cazando dragones?”

Lo primero que he hecho es recordar mi intervención del 25 de julio del 2020 en el que hablé de “El entorno urbano como contexto y pretexto para hacer Matemáticas” y que os dejo por si pudiera interesaros.

El resumen de la ponencia señalaba:

"Asumimos dos recomendaciones curriculares para favorecer el aprendizaje matemático: i. La resolución de problemas es el contexto para enseñar y aprender matemáticas y ii. El entorno urbano es un recurso didáctico que aporta elementos significativos que favorecen el desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes. Describiremos tareas matemáticas que visualizamos al mirar la ciudad con ojos matemático, y caracterizaremos los problemas sugeridos, tanto por sus objetivos como en su estructura interna. Todo ello, en la idea de consolidar un cambio en los problemas matemáticos escolares que los haga más motivadores y cercanos a la realidad social y cultural de los estudiantes.


En aquel momento tomé como base el contenido del libro “Mirar la ciudad con ojos matemáticos” que me había publicado la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.


En aquel momento hice una entrada en el blog que podéis mirar clickeando aquí.



viernes, 25 de abril de 2025

"Mi hija mayor toca el piano". UN curioso problema sobre las edades.

La Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper" publica, periódicamente, problemas cuyos enunciados se salen de los enunciados tipos y característicos en los textos escolares.

Os dejo este que se ha publicado en abril de 2025 y que siempre me pareció muy interesante y que encontré, hace mucho tiempo, en el libro “Comecocos” de Juan José Rivera, publicado por Ediciones Álamo, en 1981.


Es un problema muy interesante y que suele desconcertar a los resolutores jóvenes que, en muchas ocasiones, abandonan rápidamente. No es un problema difícil porque las operaciones matemáticas que proponen de descomposición factorial y suma de tres números son elementales.

Lo que exige es análisis de las todas expresiones, aunque parezcan intranscendente, perseverancia para ir haciendo aquello que de propone y observar con atención el desarrollo de las operaciones que vayamos haciendo. 

No obstante, os dejo la solución pero creo que no debierais verla sin haber intentado resolver el problema.



jueves, 20 de marzo de 2025

Traducir una situación concreta al lenguaje algebraico. Errores frecuentes en la resolución de los problemas algebraicos.

 Traducir una situación concreta al lenguaje algebraico.

La traducción de una situación concreta o enunciado a una expresión numérica o algebraica no es inmediata. No basta con decirle a los resolutores eso de “lee con atención el problema”. En la actividad 1, de esta serie, señalábamos que “analizar los enunciados es una actividad compleja que va más allá de la simpe recomendación de que lean el texto con atención”.

Obviamente, el análisis de una situación concreta depende del nivel educativo, de la tarea propuesta, del formato de presentación elegido, de la experiencia, . . . pero, en todos los casos, se utilizan heurísticos o recomendaciones que son necesarios explicitar y experimentar de manera específica. Si queremos enseñar/aprender a resolver problemas tenemos que reflexionar sobre cada uno de los pasos a dar.


Dificultad de encontrar la expresión/ecuación adecuada.

Vamos a proponer un problema que implica una traducción de una situación concreta a una expresión algebraica y recomiendo que en vuestras aulas comprobéis la veracidad o no de lo que se dice en esta entrada.

“Escribe una ecuación usando las variables E y P para representar la siguiente afirmación: Hay seis veces tantos estudiantes como profesores en esta universidad. Representa con E el número de estudiantes y con P el de profesores” (Lochead y Mestre, 1988, 127).

La experiencia docente nos ha confirmado que muchos resolutores señalan “6 E = P” como la expresión correcta.

Algunos justifican la expresión “E = 6P”, pero son los menos.

Ello es así, a pesar de que todos los estudiantes entienden que lo usual es que haya más profesores que estudiantes en cualquier universidad.

El origen del error no está en la comprensión lectora del texto. Está en los procesos de traducción entre lenguaje escrito y el lenguaje algebraico que viene condicionado por la estructura del enunciado, capacidad de representación gráfica y simbólica de los resolutores y, en algunos casos, por el vocabulario utilizado.

En general, los resolutores hacen una lectura literal del texto para la traducción a la expresión algebraica. Una actuación mecánica, en cierto sentido, similar a la que se da en primaria al pensar que la palabra “más” significa que es un problema de sumar o la palabra “menos” indicaría uno de restar. Y no tiene porqué ser así.

En el problema mostrado y la resolución incorrecta señalada visualiza una lectura literal del texto.

Hay seis (6) veces tantos estudiantes (E) como profesores (P) en esta universidad.

6 E = P

 Que es lo que normalmente ellos han experimentado y desarrollan de manera mecánica porque están acostumbrado a ello.

100 centímetros equivalen a 1 metro

100 cm. = 1 m.

Este ejemplo y los siguientes en próximas entradas nos indican la dificultad de comprensión y uso del significado de las letras (“Profe, con números que con letras no me entero”). En general, utilizan las ‘letras como objeto’ y no como variables que representan el número de estudiantes y de profesores. Pero esto, para otra ocasión.

Para abordar estas cuestiones debemos recordar la diferenciación establecida por (Lochead y Mestre, 1988), al señalar tres niveles de com­prensión de los enunciados: comprensión cualitativa, comprensión cuanti­tativa y comprensión conceptual.

 



Os dejo un nuevo problema similar al anterior para que lo propongáis en el aula y que analizaremos en la siguiente entrada:

“Escribe una ecuación usando las variables Q y M para representar la siguiente afirmación: En un restaurante, por cuatro personas que piden tarta de queso (Q), hay cinco que la piden de manzana (M)” (Lochead y Mestre, 1988, 127).

 

Lochhead, J; Mestre, JP. From words to algebra: mending misconcepcions. En Coxford, AF; Shulte, AP (Eds.): The ideas of Algegra, K-12 (1988 y Yearbook). Reston, VA: NCTM, 1988 pp. 127-135.

Blanco, L.J. (2025). La resolución de problemas de matemáticas en la formación inicial de profesores de primaria. Servicio de publicaciones de la UEX. 

file:///C:/Users/lj-bl/Downloads/Blanco%20Nieto%20(2).pdf

 

jueves, 13 de marzo de 2025

Matemáticas, Arte y Creatividad. Día Internacional de las Matemáticas

Como celebración del Día Internacional de las Matemáticas he publicado en el diario HOY (13/03/2025) un artículo sobre la relación entre las matemáticas y el arte. Obviamente, dada la extensión del artículo sobre se dan breves pinceladas de esta relación.

Os dejo el texto y la imagen.


"En el tercer mes del año y en el día 14 (3,14) se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, con el lema que da título a este artículo. Año tras año se quiere poner en valor la conexión de las matemáticas con distintos aspectos de nuestra vida en una propuesta más para ayudar a mirar nuestro entorno con ojos matemáticos.

Recordando los lemas utilizados por la International Mathematical Union (IMU) desde el año 2020 podríamos decir que “las matemáticas nos unen” (2022) y que “están en todas partes” (2020). Además, queremos “unas matemáticas para todos” (2023), que “ayuden a construir un mundo mejor” (2021).

Buscar la relación de las matemáticas con cualquier aspecto de nuestro entorno resulta ahora más fácil con una simple pesquisa en cualquier buscador de nuestro ordenador o teléfono. Más complicado, pero mucho más interesante es comprender y profundizar en esa relación para que nos resulte útil.

Dado el lema escogido este año voy a centrarme en la relación entre arte y matemáticas con referencia a algunos de los museos cercanos.

En primer lugar, por seguir un cierto orden cronológico, recordamos las magníficas estelas de guerrero mostradas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. En ellas, apreciamos que los carros tirados por caballos evidencian una falta de perspectiva, que en algunos casos pueden recordarnos a los dibujos infantiles cuando inician sus actividades pictóricas.

En este museo podemos apreciar el uso de las matemáticas que los autores de los mosaicos romanos debieron hacer tanto en su diseño como en la elección de la cantidad y tamaño de las numerosas teselas que necesitaban para su composición.

La evolución de la pintura está íntimamente ligada al desarrollo del conocimiento matemático. Es una obviedad señalar que nos movemos en tres dimensiones y dibujamos en una superficie de dos dimensiones (papel, lienzo, pared, …). La proyección de una imagen tridimensional al plano bidimensional manteniendo las distancias y profundidad entre los objetos o la proporcionalidad de su tamaño no es fácil. Ello constituyó un problema, artístico y de comunicación, que la matemática solucionó al desarrollar la perspectiva, los puntos de fuga, línea de horizonte, los ejes de coordenadas, etc. como conceptos y procesos técnicos a desarrollar, entre otros, por los pintores y arquitectos. El desarrollo del conocimiento científico y matemático es fruto de la experiencia y del estudio a lo largo de muchas civilizaciones. El papel de las matemáticas es formalizar este conocimiento y generalizarlo a otras situaciones posibles que, a su vez, generan nuevos contextos y problemas.

Es un ejemplo de cómo las matemáticas han ayudado al arte resolviendo un problema que se tenía cuando las imágenes que se realizaban no reflejaban correctamente las posiciones o tamaños de los objetos entre sí o parte de ellos. Esto que ahora llamamos genéricamente perspectiva nos permite apreciar las tres dimensiones, aunque la obra realizada sea bidimensional.

La elección del punto de fuga y la disposición de los ejes de coordenadas es lo que permite colocar los objetos a representar (personas, muebles, edificios, …) para que podamos observarlos de frente, desde un lado o desde arriba, dando lugar a tres tipos de perspectivas que requerirán procedimientos diferentes, aunque con la misma base matemática. Comprender estos procesos ayudó a evolucionar las pinturas que hoy podemos contemplar en el Museo de Bellas Artes o el Museo de la Catedral o en algunas de las múltiples exposiciones pictóricas de la Fundación CB. Es verdad que el arte es imaginación, creatividad y osadía, pero en toda composición subyace, explícita o implícitamente, el dominio del plano y del espacio que proporciona el conocimiento geométrico.

En otras ocasiones, las obras de los artistas evidencian conceptos matemáticos más o menos complejos. A este respecto, la obra de Ángel Duarte instalada en los exteriores del MEIAC refleja los paraboloides hiperbólicos, en una composición de varillas donde apreciar si son rectas o curvas o su longitud y posición relativa es un desafío y una curiosidad. Este mismo autor está representado en el Museo de Bellas Artes con la Colección Homenaje a Francisco de Zurbarán que, a través de sus siete cuadros, nos permite jugar con las formas y colores dándonos la posibilidad de realizar nuestras propias composiciones. He escogido este autor, pero otros muchos servirían para el mismo propósito.

Esta referencia al juego, me recuerda el lema de la IMU para el año 2024 que sugería “jugar con las matemáticas”. Desde la Fundación MECyT hemos propuesto unas actividades que iniciaremos el día 15 de marzo, en el Hospital Centro Vivo, en la que jugando con el Tangram los participantes podrán desarrollar su creatividad a partir de las composiciones que puedan crear con las piezas del tangram.

Sería bueno que en próximas convocatorias todo esto lo podamos analizar y difundir, más pausadamente y con medios suficiente, en la sede del Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología."