Ricardo Cantoral Uriza (1958 - 2021). |
Era el 1998, entrando en la inauguración del 12 RELME (Reunión Latinoamericana de
Matemática Educativa), cuando escuché, a uno de los organizadores, hablar de la
importancia de la educación y, específicamente, de la educación matemática en
el desarrollo de la comunidad latinoamericana. Señalaba la importancia cultural
y social de la investigación y buenas prácticas educativas para avanzar hacia
una sociedad más justa e igualitaria que beneficiara a todos los hombres. Era
Ricardo Cantoral Uriza.
Me enganchó su discurso, que compartía, dando una dimensión a la educación matemática que va mucho más allá de los conceptos y procedimientos usuales en los textos escolares. Era la primera vez que lo escuchaba en directo y, aunque conocía sus escritos, me pareció más convincente y con razones para seguirlo más intensamente. El momento me dio la oportunidad de conocerlo personalmente, e iniciar una relación cordial que se ha mantenido a lo largo de los años.
Por eso, conocer su fallecimiento el 30 de diciembre de 2021 ha sido una mala noticia para terminar este triste año.
En su página personal señala: “Soy un matemático educativo latinoamericano interesado en el estudio de los procesos de construcción social del conocimiento matemático avanzado y de su difusión institucional. En particular, los fenómenos didácticos ligados al saber matemático asumiendo la legitimidad de toda forma del saber, sea este popular, técnico o culto, pues considero que ellas, en su conjunto, constituyen la sabiduría humana. Trabajo en México para el Cinvestav del IPN buscando la mejora educativa en Matemáticas y colaboro profesionalmente con redes internacionales para la innovación educativa en matemáticas y ciencias.”
Semblanza de Ricardo Cantoral en la página de la SEIEM.
Un abrazo y hasta siempre.
Un abrazo y hasta siempre.
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