Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

domingo, 2 de enero de 2022

Ricardo Cantoral Uriza, la comunidad educativa matemática te agradece tu esfuerzo y aportaciones.

 

Ricardo Cantoral Uriza (1958 - 2021).

Era el 1998, entrando en la inauguración del 12 RELME (Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa), cuando escuché, a uno de los organizadores, hablar de la importancia de la educación y, específicamente, de la educación matemática en el desarrollo de la comunidad latinoamericana. Señalaba la importancia cultural y social de la investigación y buenas prácticas educativas para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria que beneficiara a todos los hombres. Era Ricardo Cantoral Uriza.

Señalaba que en ese evento había representantes de, prácticamente, todos los países americanos, desde Canadá hasta chile. Y, efectivamente, era así.
Me enganchó su discurso, que compartía, dando una dimensión a la educación matemática que va mucho más allá de los conceptos y procedimientos usuales en los textos escolares. Era la primera vez que lo escuchaba en directo y, aunque conocía sus escritos, me pareció más convincente y con razones para seguirlo más intensamente. El momento me dio la oportunidad de conocerlo personalmente, e iniciar una relación cordial que se ha mantenido a lo largo de los años.
Por eso, conocer su fallecimiento el 30 de diciembre de 2021 ha sido una mala noticia para terminar este triste año.
En su página personal señala: “Soy un matemático educativo latinoamericano interesado en el estudio de los procesos de construcción social del conocimiento matemático avanzado y de su difusión institucional. En particular, los fenómenos didácticos ligados al saber matemático asumiendo la legitimidad de toda forma del saber, sea este populartécnico culto, pues considero que ellas, en su conjunto, constituyen la sabiduría humanaTrabajo en México para el Cinvestav del IPN buscando la mejora educativa en Matemáticas y colaboro profesionalmente con redes internacionales para la innovación educativa en matemáticas y ciencias.
Sus méritos profesionales son bien conocidos y fáciles de encontrar en las páginas para comprender la dimensión de su trabajo. Por mi parte, solo quería escribir unas palabras de agradecimiento por su aportación, y de dolor porque entiendo que es una gran pérdida para nuestra comunidad de educadores matemáticos, principalmente para nuestros amigos mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario