Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

viernes, 14 de enero de 2022

Nuria Climent, presidenta de la SEIEM, entrevistada en El Mundo (11/01/2022)

 

El Mundo (11/01/2022). N. Climent
En una entrada reciente me hacía eco de la entrevista que el Boletín de la RSME 728 (24/09/2021) le hacía a Nuria Climent, presidenta de la
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) y profesora de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva.

El diario El Mundo (11/01/2022) la ha entrevistado para hablar de algunos de los problemas de la educación matemática en España.

Os dejo algunas  referencias para conocer sus reflexiones sobre un tema que nos ocupa y preocupa.


¿Se puede enseñar de forma divertida o amena esta materia?

Se puede enseñar de forma motivadora y en algún momento puede ser divertida, pero cualquier aprendizaje requiere un esfuerzo. La idea de que siempre va a ser un juego no es real, pero te puede enganchar y puedes estar disfrutando de ese momento de reflexión y esfuerzo.

 

Me imagino que lo ideal será combinarlo todo y que, en las clases, los alumnos estén motivados y reflexionen.

Claro. Si en vez de lanzar un resultado para hacer ejercicios repetitivos, se plantea una situación problemática donde el estudiante siente que eso va con él y que resolverlo tiene sentido, lograremos que se implique.

 

Se investiga mucho en Educación Matemática, pero eso luego no se ve en los colegios ni en los institutos.

Donde más se ve es en la formación de maestros porque casi todos los investigadores en Educación Matemática son formadores de docentes. Quizá la transformación más grande se ha dado en las antiguas escuelas de Magisterio, ahora Facultades de Educación. A las aulas llega con más dificultad. Se ven algunas experiencias, pero son minoritarias. Hay profesores que trabajan de otra forma, pero es algo puntual.

 

Algunos profesores siguen anquilosados en el pasado.

Eso siempre lo vamos a encontrar en todas las profesiones. Lo que ocurre en los maestros y profesores es que todos hemos sido alumnos y esa imagen de cómo aprendimos pesa muchísimo y por eso es resistente al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario