Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

miércoles, 26 de junio de 2024

La historia y geografía local como contexto para las actividades matemáticas escolares.

 Conexiones matemáticas, considerar el entorno inmediato en las actividades escolares, las matemáticas están en todas partes, comunicación matemática, … son algunas expresiones que aparecen frecuentemente en el currículo y en publicaciones sobre educación matemática.

En esta ocasión, hemos trasladado la mirada matemática a un contexto nuevo e integrador para tareas matemáticas, en diferentes niveles educativos y con todos los saberes curriculares, en la línea de procurar una buena alfabetización matemática de los escolares y población, en general.

Badajoz en ¿875? problemas de matemáticas. Historia, geografía y otros contextos locales” (Blanco y Blanco, 2024; Editorial Editamás) es un libro de problemas de matemáticas donde todos los enunciados, presentaciones, imágenes, datos, . . .  está referidos a situaciones relacionados con escenarios históricos y actuales de Badajoz y Extremadura.



Obviamente, contextualizar todas las actividades propuestas en otras ciudades y lugares es trivial. Es un reto que lanzamos a los profesores de todos los lugares.





Si por algún motivo tuvierais dificultades para adquirir el libro podéis enviarme un correo a <lorenzojblanco@gmail.com> y os lo enviaría conjuntamente con el libro “Consideraciones elementales sobre la resolución de problemas” (Blanco, 1993), que desarrolla el marco general, teórico y práctico, sobre la resolución de problemas que da cobertura al libro publicado.

El precio de ambos libros sería 22 euros más 5 euros por gastos de envío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario