Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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jueves, 28 de mayo de 2020

Enseñar/Aprender a resolver problemas de Matemáticas. Importancia de la representación de la situación descrita.


Presentamos en un nuevo vídeo del Canal YouYube, sobre la importancia de la representación de la situación descrita en el enunciado del problema para hacer un análisis correcto del mismo.

En este caso, y dado que es el primer de esta serie, que iré enumerando, he utilizado el problema de reparto de bollos y monedas, que ya propuse en las entradas de  01/02/2019 y de 05/02/2019.


El objetivo general es mostrar, poco a poco, la importancia de seguir los pasos del Modelo General de Resolución de Problemas y de experimentar los heurísticos que se proponen en numerosas publicaciones especializadas.


jueves, 21 de mayo de 2020

Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas: Palillos

Actividades matemáticas con palillos.

A pesar del avance tecnológico y de su consideración necesaria en la educación matemática, asumo que en los niveles de primaria y secundaria es muy conveniente el uso de materiales manipulativos para la enseñanza/aprendizaje en Geometría.


  Dentro de la serie de Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas,  en el año 2001, realizamos un vídeo sobre el uso de los palillos como recurso didáctico (ISBN: 84-921973-2-3. Depósito Legal BA 363 – 2001), en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Universidad de Extremadura.

Video visible en el canal YouTube de Lorenzo J. Blanco


El uso de los palillos permite trabajar con polígonos, sus propiedades y relaciones, su composición y descomposición lo que ayuda en la resolución de problemas de relación entre área y perímetro y otras actividades sugeridas desde la matemática recreativa sobre orientación en el plano o algunas igualdades curiosas.




Entradas anteriores con diferentes materiales:





Entrada 21/10/2019, Actividades matemáticas con palillos.

Entrada 14/11/2019, El tangram y/o puzzle Stomachion.

Entrada 28/10/2018, El tangram chino.

Entrada 14/10/2018, El libro de espejos.

 

En dos semanas mostraremos el siguiente vídeo de una lista de cuatro sobre el uso de las tramas, el tangram y el geoplano.


sábado, 9 de mayo de 2020

Problemas Matemáticos del Confinamiento publicados, desde el 16 al 30.


Con este listado, cierro la serie de Problemas Matemáticos del Confinamiento por ahora, y espero que no tenga necesidad de volver a reiniciarla, si nos comportamos responsablemente.

No obstante, seguiré publicando problemas de matemáticas recreativas, aunque ahora con mas distanciamiento.





En la entrada de 13/04/2020 está el listado de los 15 primeros problemas-


viernes, 8 de mayo de 2020

Con cuatro veces el número ‘tres’ construir la serie de números naturales desde el 1 hasta el 10.


En las entradas de 14/01/2019, propuse construir la tabla de números naturales con cuatro cuatro. Voy a proponer, en las próximas semanas, actividades similares con otros números.

El objetivo es hacer cálculo numérico, básicamente, cáculo mental, disfrutando con los números.

Tarea: Utilizando el tres en cuatro ocasiones y las operaciones aritméticas, construir los números del 1 al 10.

El cero es muy fácil, ya que 0 = 3-3+3-3.
El uno también, ya que 1 = 33/33 = 3/3 +3-3.

Como veis es posible que exista más de una solución en algunos casos. Pues ya podéis seguir sin mirar la solución que os dejo en el cuadro inferior.

Otras entradas con juegos numéricos:

Enlosado/laberintos numéricos









martes, 5 de mayo de 2020

Problema matemático del confinamiento 30 y último de esta serie. No es lo que parece.


Os dejo un problema muy sencillo y parecido a aquellos con los que iniciaba este blog (Entrada, 11/10/2018; Entrada, 10/10/2018) en las que hablaba de la importancia de una buena lectura comprensiva de los enunciados y la comprensión de sus términos y conceptos implicados.


"La suma de tres cifras iguales es 60, y los números no son el 20. ¿Qué números son?"


Nota: Aunque los problemas matemáticos del confinamiento se han terminado, por ahora y espero que no haya rebrote por culpa del bichito, seguiré poniendo problemas y dando información sobre cuestiones de educación matemática.

lunes, 4 de mayo de 2020

Problema matemático del confinamiento 29. Un problema, supuestamente algebraico, que puede resolverse por la cuenta de la vieja, que se decía.


Dado que ya estamos en la recta final del confinamiento voy a poner el penúltimo problema de esta serie. Y, para ello, he escaneado un problema, similar a los de los libros de texto y recogido del libro Comecocos (Rivera, 1981), para que se vea la estética de los problemas hace unos 40 años.


Me gusta recordar la bibliografía y a los autores que utilizaba para preparas mis  clases de Didáctica de la Matemática, en diferentes contenidos. No era la única bibliografía utilizada, pero es muy interesante.
J. J. Rivera (1981). Comecocos, Tomo I. Ediciones Álamo. Madrid.

Os dejo la solución, aunque lo más interesante es buscar estrategias (aritméticas y algebraicas) para resolverlo.
Rodríguez 3 años; Pérez, 21 años y García, 36 años. En total, 60 años.

sábado, 2 de mayo de 2020

Problema matemático del confinamiento 28. Los recorridos que nos permite un radio de un kilómetro



El Gobierno ha marcado la distancia máxima de un kilómetros para poder pasear por nuestro entorno. Esta indicación nos sirve de pretexto para señalar recorridos y plantear algunos problemas de geometría. Pichando en esta dirección te harás una idea de tu kilómetro https://1km.geomatico.es/

El primer dato que debemos recordar es el valor del radio de 1 km. Por lo tanto, si caminamos a cualquiera de los puntos A, B, C y D y volvemos a casa, habremos caminado 2 km.
Si caminamos hacia A y luego volvemos hacia C, en linea recta y a casa, habremos recorrido dos veces el diámetro, lo que serán 4 Km.

Podemos dar la vuelta a la circunferencia que limita nuestro territorio (OA, vuelta y AO). Recorreremos, aproximadamente, la longitud de la circunferencia, más dos veces el radio, lo que equivaldría a unos 8,28 Km.. aproximadamente.
L = 2 r = 2 x 3,14 x 1 Km. = 6,28 Km.

También, podríamos dar la vuelta siguiendo el cuadrado/rombo inscrito, pero sería menor la distancia.

En la figura aparecen otros recorridos mixtos, rectos y curvos, de los que podremos calcular la longitud. ¿Podríamos identificar algún recorrido superior a los ocho kilómetros sin pasar dos veces por el mismo lugar?

Cada uno que se haga un plano con los lugares significativos de su zona y que calcule la longitud del recorrido para visitarlos.