Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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jueves, 20 de diciembre de 2018

Emoción y Matemática en la Lotería de Navidad. El País 19/12/2018



Emoción y Matemáticas Lotería de Nacidad
Emoción y Matemáticas en la Lotería de Navidad.
El País, 19/12/2018
Emoción y Matemática en la Lotería de Navidad

"La influencia del dominio afectivo (creencias, actitudes y emociones) en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas es un tema de investigación, frecuente en la agenda de aquellos que nos dedicamos a estudiar los problemas de la educación matemática en la escuela. El País se ha hecho eco de estos resultados en diferentes ocasiones.
Las emociones que se generan hacia las Matemáticas tienen consecuencia en las actitudes y acciones de los ciudadanos en la forma de abordar cuestiones cotidianas que tienen que ver con los números y la información numérica. Ello, puede generar decisiones absurdas y paradógicas que se justifican en base a sentimientos e informaciones que no son capaces de asimilar y procesar de una manera lógica y racional. Si, además, estas decisiones se ven influidas por otras cuestiones de carácter social o económicas, es muy difícil mantener una conversación coherente que ayude a modificar determinadas posturas en la población.
Son numerosos los ejemplos que podemos encontrar, pero en estos días cercanos a la Lotería de Navidad, los medios de comunicación nos recuerdan uno de ellos cuando se refieren a la Lotería de Navidad. Las colas frecuentes y numerosas ante algunas administraciones de loterías es una manifestación de lo que señalo. Hay personas que están varias horas en largas filas para adquirir un décimo convencidos que la probabilidad de que le toque el gordo es mayor que si lo compra en su barrio o en su pueblo. En estas ocasiones, es muy difícil hacerles comprender que todos los números que se juegan tienen la misma probabilidad de premio, independientemente de donde lo compren. Es un ejemplo paradigmático que nos muestra cómo lo emocional se impone a lo racional por encima del conocimiento matemático, llevándonos a tomar una decisión que no tendría sentido si la analizamos con un cierto rigor. Claro que esta situación no es solo propia de las Matemáticas, también sucede en la política, por ejemplo.
Independientemente de donde se compre, la probabilidad de obtener el premio gordo con un décimo determinado es uno entre cien mil. Evidentemente, la administración o la ciudad que venda más números diferentes tendrá una mayor probabilidad de que reparta el gordo o cualquier otro premio de la lista. “Tu dices eso, pero verás como este año también esta administración reparte más premios”, me dicen, sin reparar en mi razonamiento y, consecuentemente, sin diferenciar entre los premios que reparte la administración en su conjunto y la probabilidad de que a él le toque un premio específico. Lo emotivo y lo social se impone sobre lo racional.
Las creencias sobre el juego de la lotería influyen en la paciencia para estar en las colas y en la decisión de comprar o rechazar algunos de los números que se les ofrecen. Así, podemos observar que números con cifras repetidas como el 11.111 o con muchos ceros como el 50.000 o los números bajos y el “00.000” son rechazados en la idea que de que tienen más difícil salir. Alguno lo justifica recordando que el cero nunca ha salido, pero olvidando que tampoco han salido otros 99.794 que también están en el bombo. Para los escépticos diré que en más de una ocasión el gordo ha caído en números con varias cifras repetidas y, en dos ocasiones, el gordo ha repetido número.
Hay quien señala “llevo varios años apostando al mismo número, ya me tiene que tocar”. Puede resultar humano ser fiel a algo, aunque sea a un número, pero debemos de saber que esa actitud no aumenta la probabilidad de alcanzar el gordo. Tampoco la disminuye el hecho de haber salido con anterioridad. La fecha de mi cumpleaños, el aniversario de boda o la referencia a otro evento reciente, tampoco da predilección al número que pueda formar.
Son algunos ejemplos sobre la relación entre las emociones y las Matemáticas a propósito del sorteo de la Navidad. Y que pueden servir de ejemplo de situaciones cotidianas que nos señalan la importancia de modificar algunos aspectos relacionados con la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas y, por extensión de las ciencias. Y nos muestra que una buena alfabetización matemática es útil en situaciones familiares. A la vez, nos sugiere la importancia de modificar algunos aspectos del currículo escolar en estas áreas que si bien se reconoce su importancia en el desarrollo de la sociedad, siguen estando entre las más denostadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato."


lunes, 17 de diciembre de 2018

Rutas de la Educación Matemática. 30 años de Investigación en la revista Educación Matemática (México). Coord. Alicia Ávila.

Rutas de la Educación Matemática. SOMIDEM,
A. Ávila (Coord.) (2018). Rutas de la Educación
Matemática. SOMIDEM. México.

Editado por la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática. SOMIDEM, 2018. Con este libro la Revista EducaciónMatemática, conmemora los 30 años de publicación ininterrumpida de artículos de investigación en este campo, habiéndose constituido en un importante vehículo de comunicación de la investigación en educación matemática que se difunde en habla hispana.



Podéis encontrar los datos generales del libro, autores, índice e introducción clickeando en este texto.

El libro señala 18 rutas de investigación trazadas por otros tantos investigadores de educación matemática que se han difundido en español. Estas rutas fueron construidas a lo largo de años de trabajo desde distintos países y desembocan en lo que hacen actualmente sus creadores y ofrecen elementos valiosísimos para comprender el desarrollo y la actualidad de la educación matemática generada en Iberoamérica.
El documento está configurado a partir de una invitación a colegas que publicaron algún trabajo en los primeros 15 años de la revista, cuando era distribuida por Editorial Iberoamérica. La solicitud planteada tenía como objetivo mostrar los inicios y el desarrollo de la educación matemática en Iberoamérica desde la perspectiva actual de los constructores del campo. En función de tal objetivo, se les pidió discutir algún artículo de su propia autoría publicado en Educación Matemática entre 1989 y 2003 (En mi caso, Blanco, L. J. (1996)). A partir de los artículos iniciales, los diferentes autores exponen y analizan las rutas trazadas y los avances en educación matemática logrados.
Así, es posible mirar el contexto académico en que se iniciaron los trabajos, los puntos de inflexión y las lecturas y conceptos que determinaron giros en las trayectorias de investigación. Todos los autores dejan ver la validez actual (a veces total, a veces parcial) de aquellas ideas iniciales miradas con las lentes del presente. De este modo, el libro aporta un panorama de algunos aspectos de lo que es el campo hoy, con sus logros, inflexiones teóricas y metodológicas, fortalezas y tareas pendientes. Por supuesto, la educación matemática es un campo en movimiento y transformación, por eso, en lo que aquí se lee hay también señales de nuevos horizontes de nuestra disciplina.

Lorenzo J. Blanco, Janeth A. Cárdenas Resolución de Problemas en la formación de profesores de matemáticas.
Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2018)
La Resolución de Problemas en la
formación de profesores de matemáticas.
Résumé bref: A l’occasion des 30 ans de publication ininterrompue du journal Educación Matemática, le premier journal en espagnol consacré à l'éducation mathématique, ce livre propose et analyse 18 trajectoires de recherche tracées par des chercheurs en éducation mathématique de premier plan. Ces itinéraires ont été construits au fil des années, dans différentes régions, ils se retrouvent dans ce que leurs créateurs font aujourd'hui. Narrés à la première personne, ils offrent des éléments précieux pour comprendre le développement de l’enseignement des mathématiques en Amérique Ibérique du point de vue des constructeurs.

Nuestra aportación: Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2018). La Resolución de Problemas en la formación de profesores de matemáticas. En A. Ávila (Coord.) Rutas de la Educación Matemática, SOMIDEM, 208-226.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Enseñar/aprender a resolver Problemas de Matemáticas. “Cuál es el resultado de la suma de cien mil novecientos noventa y nueve más uno?”

Actividades sobre el Modelo General de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 7).
Resolución de Problemas de Matemáticas en Primaria, https://maniasmatematicas.blogspot.com/
Leer y analizar el problema es importante para poder
diseñar una estrategia válida. 

Primer paso del Modelo General de Resolución de Problemas: Leer comprensivamente el enunicado, analizar /imaginar/representar la situación descrita en el enunicado y reconocer los datos y los conceptos implicados en el proceso ... para poder abordar el problema, con cierta garantías de éxito.

Os dejo cuatro problemas interesantes y curiosos para trabajar con vuestros alumnos (Ver entradas anteriores con la Etiqueta MGRPM):
“Un avión cubrió la distancia que separa Badajoz de Madrid en una hora y 20 minutos. Sin embargo, al volar de regreso, recorrió esa distancia en 80 minutos. Las condiciones atmosféricas eran exactamente iguales en ambos viajes. ¿Cómo se explica esto si no hizo escala en ninguno de los viajes?” (Abraira y González, 1995, p. 153).
Resolución de problemas de Matemáticas en Primaria https://maniasmatematicas.blogspot.com/
Es fácil, pero hay que tener cuidado

“Cuál es el resultado de la suma de cien mil novecientos noventa y nueve más uno?” (Abraira y González, 1995, p. 153).



“Amanda se ha comprado una parcela cuadrada de 100 metros de lado y Benito ha comprado la mitad de una parcela, también cuadrada, de 200 metros de lado. ¿Quién se ha comprado más terreno?” (Abraira y González, 1995, p. 153).

 “Si en un triángulo isósceles llamamos ‘a’ a la longitud de cada uno de sus lados iguales y ‘b’ la longitud del lado desigual ¿se puede asegurar que ‘a’ sea mayor que ‘b’? Razonar la respuesta”. (Abraira y González, 1995, p. 152).

Abraira, C, y González, M. (1995). Reflexiones sobre formación de los futuros maestros. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado nº 24. 143-160.

Blanco, L.J. (2015). Actividades específicas para primaria sobre la Resolución de Problemas.  Blanco, L.J. et al La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 173-186. Serv. Publ. UEx.



domingo, 2 de diciembre de 2018

The assessment of Mathematics Problem Solving of Secondary teachers in Colombia.



The assessment of Mathematics Problem Solving of Secondary teachers in Colombia.


We presented the results of a research to characterize the assessment of the math problem solving (MPS) developed by secondary teachers at Bogotá city (Colombia). These results were obtained by mean of triangulation of the statistical analysis over the answers given by 211 teachers to a questionnaire prepared by autor, and the content analysis of the assessment instruments and the interventions in the discussion groups with which some of these teachers participated.
The triangulation was carried out from the common or similar categories among the different research instruments and allowed us to approach the teachers evaluation practices when they said that they evaluated the MPS. We concluded that there exists certain immobility and insecurity of the Mathematics teachers when addressing the MPS and its evaluation in the classroom justified by the lack of information about this content or other low-cost evaluation instruments and by the lack of materials. This research is part of the research project (MEC18D502), from which a doctoral thesis was  published (http://dehesa.unex.es/handle/10662/2050).

Key wordsProblem solving, secondary teachers, assessment, mathematics, assessment task.




Other publications about the same work:
Cárdenas, J.A.; Guerrero, E.; Gómez, R. Caballero, A. y Blanco, L.J. (2011). International Journal of Developmental and Educational Psychology Año XXIII nº 1 Vol. 3. Los sentimientos que afloran en los docentes de Matemáticas de Secundaria en elproceso que llevan a cabo al evaluar el aprendizaje de sus estudiantes, 437 – 444.
Cárdenas, J., ., Blanco, L., Gómez, R., y Guerrero, E., (2012). Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En V., Mellado, L. Blanco, B. Borrachero y  J. Cárdenas J. (Eds.), Las emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (pp 67-88). Badajoz: DEPROFE. ISBN: 978-84-15090-10-6.
Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria. Campo Abierto 32(1), pp. 137-156.
Cárdenas, J. A., Blanco, L. J., Gómez del Amo, R. y Álvarez, M. R. (2013). Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII, 219-228. Bilbao: SEIEM.
Cárdenas, J.A.; Blanco, L.J.; Guerrero, E. y Caballero, A. (2016). Manifestaciones de los Profesores de Matemáticas sobre sus Prácticas de Evaluación de la Resolución de Problemas Manifestations of Mathematics Professors on their Practices of Problem Solving Assessment. Bolema, Rio Claro (SP), v. 30, n. 55, p. 649 – 669.