Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

sábado, 27 de junio de 2020

Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas: Geoplanos

Actividades matemáticas con los Geoplanos.

Abordamos la construcción de Geoplanos de cuadrícula cuadrada y triangular, así como el Geoplano circular. Se indican diferentes conceptos geométricos que pueden abordase con estos recursos didácticos, que son secillos y motivadores para la enseñanza de las Matemáticas. Finalmente, se aporta alguna bibliografía básica sobre ello.


Entradas anteriores con diferentes materiales didácticos:

Entrada 03/06/2020. Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas: Tangram

Entrada 21/05/2020. Vídeo:Actividades matemáticas con palillos.

Entrada 21/10/2019, Actividades matemáticas con palillos.

Entrada 14/11/2019, El tangram y/o puzzle Stomachion.

Entrada 28/10/2018, El tangram chino.

Entrada 14/10/2018, El libro de espejos.

jueves, 25 de junio de 2020

Mirar la ciudad con ojos matemáticos. Números por todas partes.

Jugando con los números de las matrículas.


Mirar la ciudad con ojos matemáticos nos permite encontrar situaciones que sugerirán actividades recreativas de matemáticas. Así, son numerosas las evidencias para mirar y anotar los números que vamos encontrándonos. La numeración de los portales, fechas del nacimiento y fallecimiento en los titulares de las calles, las matrículas de los coches, el número de los autobuses, etc. pueden convertirse en datos para numerosos problemas aritméticos y algebraicos. De esta manera, podremos profundizar sobre el conocimiento de los números y comprobar que tienen diferentes usos. Así, los utilizamos para medir, para ordenar y para codificar.

A modo de ejemplo, las matrículas de los coches proporcionan datos numéricos que nos permiten proponer diferentes actividades en relación a los números: ¿Quién encuentra la matrícula con el número mayor? ¿Quién ve la matrícula cuya suma de los cuatro números de mayor resultado?

 O podemos utilizar la multiplicación de los cuatro números de las matrículas de diferentes maneras para ver cuál sería el mayor resultado que pudiéramos obtener.

Imaginemos, por ejemplo, que vemos la matrícula 9740 HJK ¿cuánto es el producto de sus cifras? Aparentemente, es una tarea muy fácil porque la existencia del cero hace que la multiplicación de las cuatro cifras sea cero (9 x 7 x 4 x 0 = 0).

Pero, podemos admitir considerar agrupar algunas cifras o modificar el orden, y obtener otros resultados posibles.

Así, 97 por 40 (97 x 40 = 3.880).

También, 9 por 740 (9 x 740 = 6.660), con el que obtenemos un resultado mayor.

¿Permitiendo agrupaciones y cambio de orden cuál es el mayor resultado que podríamos obtener con las cuatro cifras consideradas?

Es evidente que las reglas o condiciones de estas tareas deben favorecer la participación e imaginación de los resolutores y no tanto la obtención de un resultado concreto.

miércoles, 3 de junio de 2020

Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas: Tangram

Actividades matemáticas con el Tangram

 El Tangram, en cualquiera de sus versiones, es un material adecuado para proponer actividades matemáticas motivadoras e interesantes en los niveles de primaria y secundaria. Como se muestra en el vídeo, y en entradas anteriores del blog, se pueden proponer actividades de geometría y de otros contendidos del currículo.

Dentro de la serie de Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas, en el año 2001, realizamos un vídeo sobre el uso del Tangram como recurso didáctico (ISBN: 84-921973-3-1. Depósito Legal BA 363 – 2001), en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Universidad de Extremadura.

Contenido: Descripción, conceptos geométricos, tipos de tangram y bibliografía.



Video visible en el canal YouTube de Lorenzo J. Blanco

 

  

Entradas anteriores con diferentes materiales didácticos:

Entrada 21/05/2020. Vídeo:Actividades matemáticas con palillos.

Entrada 21/10/2019, Actividades matemáticas con palillos.

Entrada 14/11/2019, El tangram y/o puzzle Stomachion.

Entrada 28/10/2018, El tangram chino.

Entrada 14/10/2018, El libro de espejos.

 

En dos semanas mostraremos el siguiente vídeo de una lista de cuatro sobre el uso de las tramas, geoplano, el tangram y los palillos.