Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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miércoles, 22 de mayo de 2019

Empezar por el impuesto o por el descuento. Un problema interesante y una curiosa solución.

Enseñar/aprender a resolver Problemas de Matemáticas.


Actividades sobre el Modelo General de Resolución de Problemas - MGRP.
Segundo paso del Modelo: Diseñar una estrategia de solución.



“En una tienda, me encontré la siguiente situación: me hacían un descuento del 20%, pero, tenía que pagar un impuesto del 15%. El tendero, que es mi amigo, me dio a elegir sobre lo que debería hacer primero. Esto es, debo decirle empezar por el descuento o por el impuesto. Es una decisión importante para la que pido ayuda. ¿Qué me aconsejáis ante esta decisión?”.




No sigas leyendo e intenta resolverlo por tu cuenta. Estas pistas debes considerarlas si lo has intentado o si lo has resuelto.

Es un problema muy interesante que aconsejo resolver teniendo en cuenta los niveles de maduración y conocimiento de los resolutores. Obviamente, podemos considerar una cantidad concreta (por ejemplo 100) y seguir ambas indicaciones para comparar los resultados.
Pero, si ya es un nivel de secundaria, debemos intentarlo con una cantidad general “X”, y volver a realizar los cálculos que se indican.
La solución es elemental.

Os cuento la respuesta de un estudiante de primero de secundaria:
-       Alumno. Profesor, Usted cuando va a comprar ¿qué    situación elige?
-       Profesor. No lo sé. No me he fijado.
-       Alumno. Pues entonces da igual. Porque usted lo sabría.

Es evidente que el alumno ha utilizado el sentido común para resolver el problema.

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